DEL SIGLO PASADO ( siempre quise decir algo asi ... me siento un inmortal), APARECIO POR EL VIEJO SALON DONDE ENSAYABA EL DUO MEMORIAS, MORRAL AL HOMBRO Y DENTRO DE ESE ESPACIO TODA LA MAGIA DE LOS PRIMEROS TRAZOS POETICOS...CUENTOS FRASES CHISTES.. TODO DENTRO DE ROLLOS DE PAPEL...¡¡SI PAPIROS VEDOVALDIANOS!! LA SUAVE BRISA QUE RECORRIA EL PUEBLO YA TRASPORTABA EN SUS SUSURROS ECOS DE ALGO NUEVO EN LOS NUEVOS RECEPTORES GENERACIONALES... FUE MI VENTANA UMBILICAL POETICA...DESPUES VINO LA CULTURA SUBTERRANEA.. BAJO LA PARRA DE SU HOGAR DIMOS LUZ A "POEMAS DE UN LUGAR" 50 REVISTAS POETICAS ECHAS CON LA AJETREADA OLIVETTI...¡¡SI 50 REVISTAS DE POEMAS UNA A UNA!!
DESPUES EL TRIO "CABALLO BLANCO.....DESPUES.... DESPUES... EL TALLER LITERARIO "PALABRA LIBRE"....LOS POETAS SE MULTIPLICABAN... DESPUES....
REFLEXIONA EL POETA:
“Tomo el libro, busco una silla y un lugar en el patio de casa, bajo la parra, o sentado en mi cama a la luz del velador en el silencio de la madrugada o de la trasnoche, hasta que lo que leo me habla, se me revela, me mueve a vivenciar. Eso es poesía, no meramente lo que está escrito en letras de molde en esa página sino lo que se suscita entre eso y mi emocionalidad. Entonces siento que esa página y yo no somos dos cosas separadas sino una misma circulación de significados abiertos a la plena vivencia sensible”.
... SU POESIA ME MOVIO A VIVENCIAR, ME REVELO EL PLACER DE SENTIRME LIBRE CON LA PALABRA A CIRCULAR CON MI EMOCION LATENTE A IMAGINAR EL DESBORDE DE SER UN FRUTO DE VIVENCIA SENSIBLE... AH!! ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS POETA... AMIGO!! ¡¡DECLARO EL 1º DE JULIO SAN VEDOVALDI!!
Nos... los representantes
cuando el expediente
y no la persona que porta el expediente es el protagonista
cuando el pasaporte
y no la persona que porta el pasaporte
cuando el certificado
el comprobante la cláusula
la tarjeta de créditos la carta de recomendación
el documento
y no la persona
cuando la solicitud
el legajo la libreta el boletín
el artículo el inciso el sello el registro de las personas
y no la persona
siemprepapeles nuncapersonas
son los protagonistas de lo que pasa...
cuando es el vale lo que vale
y no la persona que lleva el vale
cuando son los papeles los que actúan
mueven
frenan
ordenan por nosotros
cuando son los papeles los que hacen y deshacen
decretan
absuelven
revuelven
disuelven
resuelven por nosotros
cuando son los papeles los que nos presentan
y representan
señoras y señores hay que parar
mirar urgente para atrás y preguntarnos:
¿En qué fecha nos cayó el vencimiento del alma?
¿quién decretó en asueto al corazón?
¿cómo declararon la prescindibilidad del trato fraterno?
cuándo caducó el compromiso de crecimiento individual y comunitario
y en qué trámite andábamos
que no nos dimos tiempo para darnos cuenta
o no nos dimos cuenta de darnos tiempo
para entender que somos nosotros los que hacemos el papel
y no que los papeles hagan y deshagan por nosotros...?...?
son PERSONAS las que hacen falta
no papeles
o qué clase de papel es que quisimos elegir
o elegimos sin querer
para vivir...???
RUBEN VEDOVALDI¿DE DONDE VIENEN LOS NIÑOS?
Los niños vienen del río de los nacimientos
Caen a la sangre de los padres
En cosquilla de luz enamorada
Y se vuelven el centro de todo
Vienen a cantar la canción de la madre
Notas de vientre redondos
Los niños acunan el corazón de los milagros
Para cualquiera
Y amasan de la nada el pan de toda magia
Pedalean las maquinarias del disparate
Firuletean
Hacen girar las ruedas de la alegría contagiante
Soplan en los viejos aires de travesura
Tocan las más sensibles cuerdas de la esperanza
Se equivocan maravillosamente con el dinero
Y no se lavan las manos como nosotros
Viene del río de la vida
Son el agua nueva
Suenan a formidable revoltijo
RUBEN VEDOVALDI
Taller de los domingos Capitán Bermúdez mediados de septiembre 1988
la luna lava tus senos
yegua pez flor alondra
costilla amada
seña tu frente el lucero del alba
sirena azul guitarra espuma abismo
tus senos
como dos barbaridades
que sólo han visto los privilegiados
tus pies desnudos leyendo esas piedras
preciosas piedras de idioma naciente
frutilla
abeja
dunas de oro
ardor
al viaje de besar tanta sed hecha carne
REMITENTE
lápiz en mano dibujó unos signos
sobre la muda arena del desierto
pincel en diestra y
paleta en su siniestra
pintó la luz que se buscara el cuerpo
iluminando un fondo de poema
cincel en puño modeló el poema
cantaba laúd en mano cada verso
danzó el poema el himno la plegaria
representó en escena cada estrofa
se aplaudió solo,
criticóse solo
miró las palmas de sus manos muertas
no tenía con quien hacer historia
para llegar a humano
le faltaba estrechar fraternalmente
la mano de otro par en barro y sueño
lo demás era el tiempo y el espacio
del arte y del olvido
no hay destino
si no hay destinatarios
De su libro LAUREL DE FUEGO Y BOCA DE TORMENTA, Ediciones EN LA CLARIDAD DE LA NOCHE Ciudad Autónoma de Buenos Aires
EL OTRO LADO ES ESTE
Aquí hay tanta oscuridad que si cierro mis ojos puedo imaginarme todos los colores.
Del otro lado hay tantos colores que terminarían por enceguecerme.
Aquí hay tanto silencio que puedo imaginarme todos los ruidos y sonidos.
Del otro lado hay tanto ruido que no podría imaginarme el silencio
Aquí estoy tan solo que nunca tendré ocasión de ser ni un buen hombre ni un mal hombre
Del otro lado hay tanta gente que nunca sabré quien soy
NADA MÁS
Un hombre roba sombras del día y las esconde en la oscuridad de la noche hasta que no queda sombra en todo el día
La noche se extiende por todo el tiempo El día se tiene que ir con su luz a otro planeta
Al hombre se lo traga su propia sombra.
EL SANADOR Y LOS INCURABLES
Un brujo de la selva curaba enfermos de tabaquismo por sugestión
Viendo mermar sus ganancias, la mayor tabacalera intentó disuadirlo con sobornos pero el brujo resultó insobornable.
Entonces intentaron matarlo pero sobrevivió a todos los intentos de asesinato y siguió curando fumadoras y fumadores
Una Asamblea General de Naciones Unidas lo declaró enemigo de la humanidad, pero el brujo ni se enteró y siguió curando Cuando ya no quedó un solo enfermo de tabaquismo ni fumador pasivo, el brujo intentó curar a los enfermos de armamentismo belicista, pero murió de viejo longevo sin lograr curar a ninguno
Rubén Vedovaldi De su libro CINCUENTA FICCIONES MÍNIMAS (2010) ARGENTINA
Escritos suyos figuran en revistas y antologías nacionales y extranjeras.
Participó en los videos:
Rosario, 1994, y LA ÚNICA CIUDAD, realizado por Librería Homo Sapiens, Rosario, 1995, junto con
Colabora en CONTRATAPAS de Rosario/12.
Grabó el Disco Compacto CUANDO
En diciembre de 2008 editó LAUREL DE FUEGO & BOCA DE TORMENTA, Ediciones EN
Difunde poesía propia y de otros autores en micros de canales de cable, emisoras radiales de Frecuencia Modulada y en sitios de Internet.
"Su inconformismo -dijo Horacio Castillo- es la mejor prueba de su conciencia estética."
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